28 jun 2013

¿Dragones a paso de Tortuga?: el peligro de Juego de Tronos


    
  

Por Miguel de Molina


Pocos quedan ya que no conozcan, ni que sea de oídas, que existe una saga llamada Juego de Tronos, cuyos irresistibles personajes y siempre sorprendentes giros argumentales, han logrado arrastrar a medio planeta hasta Poniente. 

 A los casi 20 millones de lectores que George R.R. Martin ha hechizado con las novelas de su saga, hay que añadir la ingente marabunta que se congrega cada semana frente al televisor para disfrutar de la excelente adaptación televisiva que produce HBO (responsables de joyas como Los Soprano o Six Feet Under, por nombrar sólo 2), no en vano, sólo en Estados Unidos Tyrion, Daenerys, Jon Snow y compañía, han logrado reunir esta temporada a casi 5 millones de espectadores por capítulo.

Todo marcha a las mil maravillas, superando temporada a temporada el éxito alcanzado. El único problema es que cabe la posibilidad de que haya algo que alcance al orondo autor mucho antes que el temido invierno...la adaptación televisiva. La tercera temporada (que finalizó hace unas semanas) comprendía la primera parte de Tormenta de Espadas (tercer volumen de la saga) de modo que la cuarta temporada cubrirá la segunda parte del libro. El problema es el ritmo de escritura de Martin. Los tres primeros volúmenes de la saga (Juego de Tronos, Choque de Reyes y Tormenta de Espadas)  vieron la luz en tan sólo 4 años, entre 1996 y 2000, publicaciones del primer y tercer libro respectivamente. El problema es que este ritmo, a todas luces admirable teniendo en cuenta la exquisitez de sus personajes y tramas, se truncó a partir del cuarto volumen, Festín de Cuervos, que Martin tardó 5 años en publicar. Para la quinta entrega, Danza de Dragones, el escritor estadounidense se superó y alcanzó los 6 años de intervalo. En la actualidad se encuentra escribiendo  la sexta parte de la saga, Viento de Invierno, penúltima de un total de 7 y que supuestamente estaría lista para el 2014. Sin embargo, no son pocas las voces que aseguran que esta estimación es más que optimista.  

Echando cuentas, parece que el 2015 ó 2016 podría ser el año crítico para HBO y George R.R. Martin, en el que la adaptación podría alcanzan a su precursor literario y el tiempo disponible por el escritor para publicar Sueño de Primavera y cerrar con broche de oro la Canción de Hielo y Fuego será mínimo.

¿Se producirá tal sincronía? ¿O tal vez la HBO pausará momentáneamente la serie y producirá la adaptación de El Caballero Errante para cubrir el hueco, como ya se rumorea?

Tan sólo recordad: "Series is coming..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...